Fue capturado en 2020 por ser el principal generador de violencia en Guanajuato
Elementos de la Sedena y Guardia Nacional implementaron un fuerte operativo alrededor de El Altiplano debido al traslado de José Antono Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, recluido en el penal de máxima seguridad al ser el líder del Cartel de Santa Rosa de Lima y principal generador de violencia en Guanajuato.
Desde las 8 de la mañana se reportó que un helicóptero llegó al penal de Almoloya para trasladarlo, su llegada estuvo acompañada de una fuerte movilización del ejército en el sitio donde se alojan los criminales considerados más peligrosos del país.
El operativo se realizó para realizar su traslado con seguridad hacía un penal federal, fuentes judiciales informan que será llevado al penal de Durango. No se ha confirmado el cambio en una medida cautelar o una posible reducción a su condena desde su detención en 2020.
Tan solo hace unas semanas el gobierno de México liberó al hijo de “El Marro”, Luis Antonio Yépez detenidos el pasado 7 de enero por la Fiscalía de Guanajuato, él y dos de sus cómplices operaban en Celaya donde se registró el asesinato de policías, razón que los llevó a su detención.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la liberación del hijo de El Marro y el operativo y logística que manejan para combatir a este tipo de cárteles de la droga.
¿Quién es El Marro, líder del cartel del estado de Guanajuato?
Durante muchos años, Yépez Ortiz fue uno de los principales generadores de violencia en el estado de Guanajuato, ubicado en la región central de México.
Al frente del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), libró una violenta disputa principalmente contra el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del territorio para el robo de hidrocarburo, narcotráfico y extorsionar a comerciantes.
El 2 de agosto del 2020, en un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fue detenido junto con otros cinco integrantes de su grupo criminal en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, ubicado en el centro de Guanajuato.
Fue sentenciado a 60 años de cárcel José Antonio Yépez Ortiz alias El Marro, por el secuestro de una empresaria celayense que fue rescatada al momento de la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Este viernes, un Tribunal de Juicio Oral en Guanajuato dictó sentencia condenatoria a José Antonio y otros, acusados por el delito de secuestro agravado.