Ciudad de México
Un fenómeno natural ocurrirá entre la noche del martes 17 de septiembre y la madrugada del miércoles 18, es un eclipse lunar que será parcial, pero, se le considera importante ya que es también la Superluna.
Los eclipses lunares parciales, al gunas veces suceden durante la fase menguante o nueva de la Luna, esto hace que casi no se pueda observar este evento. Afortunadamente, en septiembre de 2024, la Luna estará llena y algo más cerca de lo normal (Superluna), por lo que será más fácil ver cómo el satélite entra parcialmente en la zona de penumbra.
What time is it?
— NASA (@NASA) September 16, 2024
We’re working with U.S. and international partners to establish a coordinated time on the Moon. It’ll be determined in a similar way to how scientists calculate Earth’s Coordinated Universal Time (UTC). https://t.co/SiSHYrWxen pic.twitter.com/t5BiITIPbN
El término superluna, dice CNN, generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y por lo tanto aparece más grande y brillante en el cielo nocturno. Algunos astrónomos afirman que el fenómeno se produce cuando la luna se encuentra a menos del 90% del perigeo, su mayor aproximación a la Tierra en órbita.
En este mes, de acuerdo con National Geographic, el momento del eclipse tendrá lugar entre las 02:12 y las 03:15 UTC del 18 de septiembre.
Este martes 17 de septiembre, en México, el momento en el que se podrá ver el fenómeno será entre las 20:12 horas y las 21:15 horas (tiempo del centro de México).
El eclipse lunar parcial se podrá observar a simple vista, siempre y cuando no haya cielo nublado. También, se podrá contemplar con binoculares u otros aparatos ópticos. Expertos recomiendan permanecer en lugares alejados de contaminación lumínica para disfrutarlo de mejor manera.