Otros dos de sus familiares resultaron con lesiones a causa de este incidente; agencias de derechos humanos señalan que este método para entregar alimentos es poco efectivo y humillante
Un niño palestino de 3 años murió este fin de semana en la Franja de Gaza tras ser impactado por una caja con ayuda humanitaria, lanzada desde el aire por Emiratos Árabes Unidos, debido al hambre que se agrava en los campos de refugiados debido a los ataques de Israel.
De acuerdo con la cadena CNN, la familia estaba desayunando cuando unos paquetes de ayuda lanzados desde aviones se dirigieron hacia la zona de desplazados, y aunque los integrantes de la familia intentaron resguardarse en sus tiendas improvisadas, el menor murió por el impacto, mientras que otros dos miembros de su familia también resultaron con lesiones.
“Yo estaba sentado aquí con el niño, y en el momento en que lo dejé el paquete le cayó encima. Sólo hubo un segundo entre él y yo. Lo cargué y empecé a correr. No tenemos hospitales. Corrí como loco, pero el niño murió al instante. No pude salvarlo. Empezó a salirle sangre de la nariz y la boca”, explicó su abuelo, en declaraciones recogidas por CNN.
Método poco efectivo y humillante
Varios países han lanzado ayuda desde el aire a Gaza, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, pero estas acciones no son siempre bien recibidas por los palestinos, cuando ocurren casos como éste.
“No queremos ayuda. Queremos dignidad. Basta ya de la humillación y el insulto que estamos recibiendo de los árabes, no sólo de los israelíes. Los que no tienen piedad de nosotros: miren a nuestros niños, nuestras mujeres, nuestros ancianos”, agregó el familiar del menor fallecido.
Emiratos Árabes Unidos lanzó desde el aire 81 paquetes de alimentos en Khan Younis el sábado, según la agencia israelí que controla el flujo de ayuda a Gaza. No es la primera vez que se reportan muertes a causa de este método. que agencias internacionales de derechos humanos señalan que es humillante, por lo que urgen a Israel a levantar los controles sobre los cruces terrestres.
“No quiero ayuda. Mi hijo se ha ido. Estaba allí de pie diciéndome que mirara los paracaídas. Salió corriendo cuando lo vio acercarse”, dijo el padre del menor fallecido, también a la cadena CNN.
“Hubo un ataque aéreo contra la gente de aquí, y él sobrevivió. Pero su destino fue morir por un paracaídas”, lamentó.