El hombre desapareció desde el pasado 20 de septiembre de 2021 en la colonia Molino de Santo Domingo perteneciente a la alcaldía de Álvaro Obregón
Julio César Cervantes Cabañas, un hombre de 49 años de edad, desapareció desde el pasado 20 de septiembre de 2021 en la colonia Molino de Santo Domingo perteneciente a la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México (CDMX). Tres años después, su madre se enteró que había fallecido y que su cuerpo fue donado a una escuela de medicina.
Y es que los primeros informes indican que el cuerpo de Julio César estuvo durante casi 10 meses en la Escuela de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esto a causa de que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) mantiene un convenio con universidades acerca de la donación de cuerpos no identificados con fines de investigación.
En entrevista para el medio de comunicación N +, la señora Laura Cabañas, madre de Julio César, ha expresado su indignación por lo ocurrido. Aunque ahora, ya recibió el cuerpo de su hijo, exige a las autoridades que se investigue la desaparición y fallecimiento de Julio.
“No es posible, teniendo aquí las huellas, todos los datos de mi hijo, mi dirección, los ADN de nosotros, hasta ahorita me lo dan y me lo dan en unas condiciones deplorables”, expresó la madre de familia.
¿Cómo localizaron a Julio César, hombre desaparecido en 2021?
De acuerdo con la información que ha dado a conocer la madre de Julio César, lo que presuntamente pasó fue que el 1 de noviembre, un par de policías le notificaron que el cuerpo de su hijo fue localizado desde el mes de enero en un camellón abandonado en las inmediaciones de un parque de la alcaldía Coyoacán.
Desde que fue localizado, el cuerpo del hombre se encontró en el Instituto de Servicios y Ciencias Forenses. Sin embargo, fue donado al IPN con fines de investigación sin que se llevaran a cabo los análisis necesarios para confirmar la identidad de la persona y entregarla con su familia.
“Ahí ando por toda la República buscando a mi hijo y resulta que está aquí en una escuela de medicina, no se vale”, señaló la mujer.
¿Qué se sabe de la desaparición de Julio César?
Julio César Cervantes Cabañas tenía 49 años de edad cuando desapareció el 20 de septiembre de 2021 en la colonia Molino de Santo Domingo en la alcaldía Álvaro Obregón. Ese día, el hombre —quien vivía con una discapacidad mental— había salido a la tienda pero no regresó.
Al día siguiente de que se dejaron de tener noticias sobre el paradero de Julio César, su familia interpuso una denuncia ante el Ministerio Público. Mientras tanto, su madre, la señora Laura Cabañas, se unió al colectivo “Una luz en el camino” y no descansó hasta que tres meses después se confirmó su localización sin vida.