La joven peleó contra su agresor, identificado como José Ibarra, durante 18 minutos, finalmente la mató
Luego de que el venezolano José Ibarra fuera condenado a cadena perpetua por el asesinato de la estudiante universitaria Laken Riley, salió a la luz una línea de tiempo que precisa por minuto cómo fue el ataque y homicidio de la joven dentro del campus en Georgia.
De acuerdo con la línea de tiempo, el 22 de febrero a las 9:03am- Laken Riley salió de su casa para correr por el sendero de la universidad. A las 9:06 am Riley le habló a su madre a su celular y no contestó. Diez minutos después, Laken activó la función de emergencia de su iPhone y llamó al 911, la línea permaneció en silencio durante casi un minuto antes de que se oyera a un hombre. A las 9:28 a. m, el reloj inteligente de Riley ya no detectaba los latidos de su corazón.
Un policía del campus encontró el cadáver de la estudiante a las 12:30 del día. La fiscal que llevó el caso, detalló que por 18 minutos, la joven peleó “por su vida y por su dignidad” para no ser violada por Ibarra.
Los investigadores relacionaron a Ibarra con el ataque gracias a la huella de un pulgar que se encontró en la pantalla del teléfono de Riley y a la cámara de vigilancia de un complejo de apartamentos cercano al lugar del crimen, que captó a un hombre parecido a Ibarra arrojando una chaqueta a un contenedor de basura. La chaqueta tenía pelo largo y oscuro y manchas de sangre.
Chilling CCTV footage captures the moments before 22-year-old student Laken Riley was murdered while jogging at the University of Georgia by José Ibarra on February 22, 2024. Ibarra was convicted on all charges on November 20, and sentenced to life in prison without parole. pic.twitter.com/K5gjIMDzbH
— Morbid Knowledge (@Morbidful) November 21, 2024
José Ibarra la mató a golpes con una piedra y la asfixió
De acuerdo con la acusación, antes de matar a la universitaria a golpes con una piedra, hasta desfigurarla y asfixiarla, el sospechoso intentó violarla.
Al imputado también se le halló culpable de ser un “mirón”, por espiar e invadir la privacidad en los dormitorios universitarios el mismo día del crimen de Riley.
Ibarra ingresó por la frontera con México en 2022 como parte de los numerosos grupos de migrantes que llegaron al país solicitando asilo y quedó en libertad para que siguiera su proceso.
Su hermano, de 29 años, también fue detenido por presentar una tarjeta de residente falsa al ser cuestionado por la Policía en medio de la investigación por el asesinato de Riley. En julio pasado se declaró culpable y espera sentencia.