México perdió pelea contra el maíz transgénico de Estados Unidos.
México perdió contra el maíz transgénico. (especial)
México perdió una pelea contra el maíz transgénico de Estados Unidos, así lo informó la representante comercial estadounidense, Katherine Tai.
Este viernes 20 de diciembre, Katherine Tai informó a través de un comunicado que el panel del T-MEC sobre las disputas de la venta de maíz transgénico en México fue ganado por Estados Unidos.
Esto permitirá que los agricultores estadounidenses de maíz puedan seguir compitiendo en el mercado global.
México perdió frente a Estados Unidos en la pelea contra el maíz transgénico
Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, informó que este país ganó el panel del T-MEC sobre el maíz transgénico, es decir, genéticamente modificado.
De acuerdo con Katherine Tai, las medidas biotecnológicas que propuso México no se basan en la ciencia y socavan el acceso de Estados Unidos al mercado, que está acordado en el T-MEC.
“Las medidas de México contradecían décadas de evidencia que demostraban la seguridad de la biotecnología agrícola, respaldada por sistemas de revisión regulatoria basados en la ciencia y el riesgo”, dijo.
La representante comercial comentó que esto implica una victoria no solo para Estados Unidos, sino también para todo el mundo que cultiva y utiliza maíz transgénico y otros productos de la biotecnología agrícola.
Asimismo, Katherine Tai espera que la relación comercial entre México y Estados Unidos continúe y se garantice la igualdad de condiciones para ambos países.
“Esperamos continuar nuestra colaboración con el gobierno mexicano para garantizar la igualdad de condiciones y brindar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera”, indicó.
México quería prohibir el uso de maíz transgénico
En 2023, México propuso dos medidas para prohibir la entrada y el uso de maíz transgénico en el territorio.
Ante esto, el pasado 17 de agosto de 2023, Estados Unidos interpuso una serie de reclamaciones legales basándose en los acuerdos comerciales del T-MEC.
Un panel del T-MEC revisó las medidas propuestas y las acusaciones de ambos países y otorgó la victoria a Estados Unidos.
Tras perder la importante pelea contra el maíz transgénico, México tendrá 45 días a partir de este viernes 20 de diciembre para cumplir con las conclusiones del panel.
Cabe mencionar que de enero a octubre de 2024, Estados Unidos exportó 4 mil 800 millones de dólares de maíz transgénico a México.