México cobrará un nuevo impuesto a sitios como Temu y Shein a partir de enero -

México cobrará un nuevo impuesto a sitios como Temu y Shein a partir de enero

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard firman un decreto que establece nuevos aranceles a importaciones textiles y productos terminados, con el objetivo de salvaguardar 400 mil empleos en el sector.

En una estrategia para fortalecer la economía nacional y proteger a la industria textil, el Gobierno de México anunció este jueves 19 de diciembre la firma de un decreto que amplía los aranceles a importaciones de textiles y productos terminados. La medida fue presentada por Claudia Sheinbaum, en compañía del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

¿Qué implica este decreto?

El decreto establece un arancel del 35% a 138 fracciones arancelarias, principalmente vinculadas a textiles y confecciones. Además, se limita la importación temporal para textiles (INMEX), bajo la condición de que los productos terminados se exporten completamente.

Según explicó Marcelo Ebrard, esta medida está dirigida a proteger la industria textil, una de las principales generadoras de empleo en el país, al garantizar una competencia económica justa.

“Son medidas para proteger una de las industrias más importantes en materia de empleo en nuestro país”, destacó Ebrard.

Impacto en empresas internacionales como Shein y Temu

El decreto también incluye una revisión a las importaciones de productos terminados, como los comercializados por firmas internacionales como Shein, Temu y AliExpress, las cuales estaban aprovechando esquemas de baja o nula tributación para ingresar mercancías al país.

Exclusión de países con tratados de libre comercio

Las nuevas restricciones no afectarán a los países con los que México tiene tratados de libre comercio, lo que excluye a algunas regiones clave del comercio internacional.

Plazo y seguimiento

La limitación estará vigente hasta el 22 de abril de 2026, tiempo en el que se espera fortalecer la industria nacional y reducir prácticas de competencia desleal.

Esta medida busca equilibrar el mercado interno y asegurar que los empleos generados por el sector textil se mantengan en territorio nacional. Por ahora, los cambios han sido bien recibidos por algunos sectores de la industria, mientras que otros analizan las implicaciones para el comercio y los consumidores.

Scroll to Top