Las autoridades sanitarias señalan que el producto puede causar infecciones oculares y en casos más extremos podrían provocar la muerte
Autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer que retirarán del mercado un lote de gotas oftálmicas, luego de que se percataron de la presencia de hongos que podría causar severos daños a la salud de los consumidores. El anunció fue compartido a través de un comunicado publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la información ofrecida por la FDA, la contaminación de este producto puede causar infecciones oculares capaces de poner en peligro la visión y, en casos muy raros, la vida de pacientes inmunodeprimidos. Cabe mencionar que, hasta ahora, Alcon Laboratories no ha recibido ningún informe de reacciones adversas relacionados con el empleo de estas gotas, pero aún así se recomienda no utilizarlas.
Las gotas contaminadas son las Systane Lubricant Eye Drops Ultra PF, las cuales se utilizan para el alivio temporal del ardor y la irritación en personas que sufren síntomas de ojo seco. El lote afectado está limitado al número de lote 10101, con fecha de vencimiento 2025/09. El producto se puede identificar por el diseño de la caja verde y rosa, las cuales se distribuyeron en todo el país a puntos de venta minoristas e Internet.
¿Cuáles son las gotas que deberán ser retiradas del mercado?
Autoridades recomiendan a los consumidores que tengan las gotas oftálmicas retiradas del mercado que dejen de usarlas inmediatamente y las regresen al lugar de compra para obtener un reemplazo o un reembolso. Los consumidores que tengan preguntas sobre este retiro del mercado pueden comunicarse con Alcon Laboratories al 1-800-241-5999 entre las 7:30 a. m. y las 6:00 p. m., de lunes a viernes.
En este sentido, Alcon Laboratories está notificando a sus distribuidores y clientes por carta, correo electrónico para organizar el reemplazo de todos los productos retirados del mercado. Los distribuidores o minoristas deben desechar cualquier stock restante de gotas oftálmicas lubricantes Systane Ultra PF, del lote 10101.
¿Qué hacer en caso de tener las gotas contaminadas?
Finalmente, la FDA pide a los consumidores comunicarse con su médico, o proveedor de atención médica, si han experimentado algún problema que pueda estar relacionado con el uso de este medicamento. Aunado a ello, las reacciones adversas relacionadas con el uso de las gotas pueden informarse al programa de informes de eventos adversos MedWatch de la FDA, ya sea en línea, por correo postal o por fax.
Así se puede denunciar cualquier problema relacionado con el uso de las gotas oftálmicas:
- Completar y enviar el informe en línea (disponible en la página web de la FDA).
- Correo postal o fax: Descargue el formulario o llame al 1-800-332-1088 para solicitar un formulario de informe, luego complételo y envíelo a la dirección que figura en el formulario con la dirección ya impresa, o envíelo por fax al 1-800-FDA-0178.