Los criminales huyeron a bordo del tractocamión, pero fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional quienes dispararon a los neumáticos para detenerlos
El robo de un tráiler desató una balacera y persecución entre policías y delincuentes sobre la autopista Orizaba-Puebla, entre los municipios de Ciudad Mendoza y Nogales, en la zona central montañosa del estado de Veracruz. Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves 2 de enero, cuando el conductor de la unidad de carga pesada fue asaltado por un grupo armado en la zona conocida como San Cristóbal, cerca de una gasolinera.
Los delincuentes tomaron el control del camión de la empresa “Tresguerras Logistics”. El chofer asaltado reportó a los números de emergencia lo ocurrido, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y fuerzas federales activaron el operativo Código Rojo.
Los criminales huyeron con dirección hacia Ciudad Mendoza a bordo del tractocamión, pero fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional a la altura del municipio de Nogales, donde dispararon a los neumáticos para detenerlos. De acuerdo con los primeros reportes, los delincuentes estrellan la unidad de carga sobre el muro de contención central que divide los carriles de ambos sentidos de la carretera federal.
La autopista permaneció bloqueada en su totalidad durante más de media hora por el operativo para la captura de los responsables del robo. Los elementos de seguridad lograron la captura de uno de los infractores. Varios conductores que se quedaron atorados sobre la vía de comunicación bajaron de sus vehículos y se refugiaron en el suelo debido a las detonaciones de arma de fuego por temor a resultar lesionados por balas perdidas.
Robo a tráileres no son un caso aislado
El año pasado, representantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) denunciaron que Veracruz se ha mantenido entre las entidades del país donde se reportan más casos de robos a transportistas en carreteras, situación que genera grandes pérdidas económicas a este sector.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero a noviembre se contabilizaron 82 robos a transportistas en la entidad veracruzana. El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024 muestra que de esa cifra 47 atracos ocurrieron con violencia y 35 sin violencia, con base en las carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).