Ciudad de México
En redes sociales, la usuaria identificada como “tortitadtamal_cdmx”, dio a conocer un robo de identidad y una deuda en Liverpool, Sanborns y Aplazo, de casi 130 mil pesos, situación que ella no conocía, hasta que fue al banco a solicitar informes de un crédito.
Fue en su sucursal de banco BBVA, donde narra la usuaria que le mencionaron que tenía una deuda en los establecimientos mencionados por 130 mil pesos, derivado de dos tarjetas y un crédito solicitado.
«Cuando acudí a mi sucursal BBVA a solicitar información sobre unos créditos personales o uno créditos hipotecarios y ahí me notificaron que yo estaba en el buró de crédito con una deuda de casi 130 mil pesos, yo obviamente me asusté», comenzó a narrar la usuaria.
@tortitadtamal_cdmx Me hicieron robo de identidad en @Liverpool México @Sanborns y @Aplazo Mx . Estos establecimientos son unos irresponsables y dan créditos como si fueran chicles. La @FiscaliaCDMX ♬ sonido original – Ximena Ximena Rosas
Al no haber hecho ella estos movimientos financieros, tuvo que comenzar un proceso de aclaraciones debido a que se encontraba en el buró de crédito.
En su video, la usuaria menciona que no sabe exactamente cuándo sucedió el robo de identidad ni cómo se generó la deuda en Liverpool, Sanborns y Aplazo.
Pero, señala que pudo ser en cualquier momento, pues al parecer solo se necesita una copia del INE para sacar tarjetas y créditos. O sea, la gente puede ir al establecimiento con una copia o INE falsa a Liverpool, Sanborns y Aplazo, y estos dan todas las facilidades, pues no investigan nada y dijo que “dan tarjetas como si fueran chicles”, ya que claramente al solicitar estas se hizo con direcciones y teléfonos falsos, pues nunca se le notificó de estos cobros no reconocidos.
Señaló también que que cualquiera con un buen historial crediticio puede ser susceptible a robo de identidad de manera muy sencilla.
“tortitadtamal_cdmx” señala es que, si bien logró resolver el robo de identidad y deuda en Liverpool, Sanborns y Aplazo, fue con varios problemas, pues no podía meter la aclaración de robo de identidad en Liverpool, Sanborns y Aplazo, debido a que necesitaba iniciar investigación con la fiscalía.
«Lo primero que hice fue comunicarme con estos comercios, que lo que te piden es la denuncia ante la fiscalía, sin eso, no puedes iniciar un proceso de aclaración con ellos. En teoría, esta denuncia se puede hacer de forma digital, es lo que dice la página de la fiscalía de la CDMX, sin embargo, a mí me la rechazaron dos veces».
La tercera ocasión, también fue rechazada pues pedía que el afectado hiciera toda la investigación. Cuando logró meter la denuncia, le dieron a entender que en realidad no se iba a solucionar ni investigar nada, pues son cosas que se dejan de lado.
Ya con su denuncia, pudo hacer la aclaración en Liverpool, Sanborns y Aplazo, aunque en este último mediante un tercero. Aunque todas las aclaraciones salieron a su favor, la deuda en Liverpool se mantiene en buró de crédito, por lo que tendrá ir nuevamente a aclarar el asunto.
Tras toda esta situación, aconseja a sus seguidores que revisen constantemente su buró de crédito y paguen por el servicio que les manda alertas por cualquier anomalía, pues es la única forma de prevenir un robo de identidad, pues las autoridades al parecer no sirven para nada.