Dejó de ejercer periodismo desde hace más de 10 años. Afortunadamente fue localizado con vida
El exreportero y actual empleado petrolero Alan García Zúñiga fue liberado gracias a un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, luego de que había sido privado de su libertad en el estado de Veracruz, el pasado 22 de enero. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz (Ceapp) confirmó esta situación y lamentó los hechos ocurridos en la ciudad de Poza Rica, en la zona norte de la entidad veracruzana.
“Tras su rescate, fue trasladado a una institución de salud para una valoración médica y actualmente se encuentra bajo el resguardo de su familia”, informó la Ceapp este domingo.
Cabe recordar que el empleado del hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue privado de su libertad el pasado 22 de enero cuando llegaba a su vivienda luego de su jornada laboral. Alan García llevaba más de 10 años sin ejercer el periodismo en el estado de Veracruz, pues se desempeñaba meramente como trabajador de la empresa paraestatal.
Sin embargo, mantenía activa una página de Facebook con acontecimientos noticiosos y gracias a ello accedió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La misma Ceapp, a través de sus comunicados oficiales, sostiene que Alan García Zúñiga, es periodista en el estado de Veracruz, cuando ya no es así. Él laboró para la empresa Radiorama y otros medios de comunicación locales, donde dejó de publicar desde hace varios años.
“La Ceapp mantiene estrecha coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para garantizar el seguimiento adecuado al caso. Asimismo, reiteró su compromiso con la seguridad y protección del gremio periodístico en Veracruz”, se lee en el comunicado de la Ceapp.