Qué pena alcanzaría el taquero que asesinó con aceite hirviendo al perro Copito en Nuevo León -

Qué pena alcanzaría el taquero que asesinó con aceite hirviendo al perro Copito en Nuevo León

Las autoridades están en búsqueda del presunto responsable de haber herido al animal que buscaba comida en un puesto de tacos en la colonia Valle de las Palmas

Qué pena alcanzaría el taquero que asesinó con aceite hirviendo al perro Copito en Nuevo León
El hombre podría ser sometido a una pena de prisión, así como a una multa de varios miles de pesos por sus acciones Foto: PNG Wing

Han pasado seis días desde la agresión en contra del perro “Copito”, quien fue víctima de un taquero, el cual le arrojó aceite hirviendo para tratar de alejarlo del local donde trabajaba. De acuerdo con el alcalde César Garza Arredondo, el culpable de estos hechos ya habría sido identificado, aunque no ha sido detenido. 

Las autoridades locales buscaron al hombre en su domicilio, así como en su puesto de trabajo, pero en ambos casos no lo encontraron en estos lugares, por lo que su búsqueda continúa. La Fiscalía de Nuevo León inició una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal por la muerte del can. 

Se prevé que las autoridades encuentren al sujeto y lo hagan pagar por estos actos. Los vecinos de Valle de las PalmasApodaca, Nuevo León, se han manifestado en la entidad a fin de que se capture al presunto agresor y sea llevado ante la justicia. Inclusive, en la dirección donde vivía el hombre que aparece en Google Maps, colocaron la leyenda “Taquero mata perros”.

Vecinos de la zona han lanzado advertencias en contra del taquero a través de Google Maps. 

¿Cuántos años pasaría en la cárcel el hombre que asesinó a “Copito” en Apodaca?

De acuerdo con el Código Penal de Nuevo León, en su Artículo 445, la pena a la que es acreedora una persona que por acción u omisión pone en riesgo la vida de los animales o les causa lesiones es de seis meses a dos años de cárcel. En caso de que estos hechos terminen la muerte del ser sintiente, la pena podría aumentar hasta a tres años. 

Además de esto, los agresores deberán pagar una multa de 50 a 100 cuotas de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) si solamente ocasionaron heridasdolor sufrimiento a estos seres vivos. Si sus acciones terminaron con el fallecimiento de la mascota, deberán pagar de 250 a 300 cuotas de la UMA. 

Esto significa multas que van de los cinco mil 428 pesos a los 32 mil 571 pesos. En caso de que se compruebe de que el hombre fue culpable de estas acciones, le tocaría enfrentar la pena máxima, debido a que habría cometido estos actos en contra del animal con alevosía y ventaja. 

¿Qué pasó con “Copito”, el perro asesinado en Apodaca, Nuevo León?

De acuerdo con lo reportado por medios locales, el pasado 18 de diciembre, el animal pasaba cerca de un puesto de tacos en Apodaca, Nuevo León, en busca de comida. Para tratar de ahuyentarlo, uno de los trabajadores de este negocio arrojó aceite hirviendo sobre el cuerpo del animal.

Además de provocar la huida del can, la acción le ocasionó diversas lesiones que terminaron la muerte de la mascota, la cual terminó sin vida en la vía pública. 

Al percatarse de la situación, vecinos de la zona alertaron a las autoridades para que se detuviera al taquero. Los restos del animal se llevaron a un consultorio veterinario para que se hiciera una necropsia sobre el cadáver y así poder determinar las causas de la muerte. Con esto se busca que haya más datos que sirvan para robustecer la carpeta de investigación y evitar la impunidad en el caso. 

Hasta el momento no se ha detenido al presunto agresor, aunque ya fue identificado. De esta manera, las autoridades locales deberán entrar en colaboración con las fuerzas de la justicia de los estados vecinos para así poder hallar al supuesto atacante y ponerlo frente al juez. 

El animal fue agredido con aceite en el puesto que se colocaba en la calle San Lorenzo. Google Maps.

La agresión contra “Copito” recuerda a la muerte de “Scooby”

 En mayo de 2023, un hombre tuvo una discusión con el dueño de un negocio de carnitas en TecámacEstado de México. Durante un momento de la discusión, tomó a un perro que caminaba cerca de la zona y lo arrojó al cazo de carnitas. Las quemaduras sobre el cuerpo del animal llevaron a que minutos más tarde muriera.

El agresor, Sergio “N”, fue localizado días después y sometido a una multa de 38 mil 902 pesos y 28 mil 217 pesos para reparación del daño. Además de esto, se le impuso una pena de cinco años, siete meses y 15 días por el delito de crueldad animal.

El agresor de “Scooby” se encuentra en la cárcel, purgando su condena. FOTO: Archivo.

Sobre el caso, la entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, lamentó la situación y mencionó que este tipo de actos de forma parte de un precedente que tienen los asesinos para dañar a seres más vulnerables y que posteriormente se puede convertir en una violencia puede trasladarse a seres humanos.

Los casos de ataques en contra de animales siguen siendo parte de la realidad mexicana. De acuerdo con el INEGI, un aproximado de 60 mil animales mueren por maltrato.

Scroll to Top