La llegada de militares estadounidenses permitirá la capacitación de la Secretaría de Marina y se sumará a la ya autorizada para la Secretaría de Defensa.
La presidenta Claudia Sheinbaum, envió una solicitud al Senado de la República para autorizar que diez integrantes del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos ingresen a México y capaciten a elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con el documento, enviado por la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el objetivo es que dicho personal participe en el adiestramiento denominado “Fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Semar”.
Las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche, entre el 17 de febrero y el 28 de marzo de 2025.
El entrenamiento busca “incrementar las capacidades operativas y el nivel de adiestramiento de las tropas nacionales”.
Esto, mediante maniobras en ambientes marítimos, terrestres y aéreos.
El arribo de los militares estadounidenses está previsto, según la solicitud, para el 15 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Campeche.
El documento fue enviado por la mandataria mediante la Secretaría de Gobernación a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El documento afirmó que, es facultad “exclusiva del Senado de la República autorizar al Ejecutivo federal que permita el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional”.
Se somete a la consideración de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión la solicitud de autorización para el ingreso del personal militar al territorio nacional.
La solicitud fue turnada a Comisiones y se espera su próxima discusión y en su caso, aprobación; hasta el momento, los legisladores no han anunciado su postura sobre la propuesta.
Defensa también será capacitada por militares estadounidenses
Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre de 2024, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que autoriza a la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum, a permitir el ingreso de una delegación de tropas de Estados Unidos.
Este grupo está conformado por 11 elementos instructores del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte de los Estados Unidos, quienes participarán en el evento “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
El entrenamiento se llevará a cabo en dos instalaciones de adiestramiento mexicanas el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, desde el 27 de enero hasta el 23 de marzo de 2025.
Además del Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 24 al 27 de marzo de 2025.
De acuerdo con el decreto, los 11 elementos de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos podrán ingresar a México a partir del 27 de enero de 2025, con la obligación de salir del país a más tardar el 28 de marzo de 2025.
Asimismo, se establece que la Secretaría de la Defensa Nacional deberá entregar un informe al Senado de la República sobre los resultados del evento en un plazo de 30 días naturales tras su conclusión.
Este decreto fue firmado el 18 de diciembre de 2024, y entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.