Los hechos ocurrieron en Zigong, una ciudad de 2,4 millones de habitantes a 1.600 km de la capital Pekín, en China
Al menos seis personas murieron en China este miércoles 17 de julio tras un incendio que se desató en un centro comercial, informó la televisión estatal que reportó que hay un número indeterminado de atrapados en el mercado ubicado en un edificio de 14 plantas, lo que ha generado pánico en el gigante asiático.
De acuerdo con los primeros reportes, los socorristas lograron rescatar a 30 personas del lugar, pero un número no determinado siguen “atrapadas”, agregó el medio estatal. En las imágenes que han circulado en redes sociales se observa la formación de una enorme columna de humo.
Incendio🔥 en centro comercial de China🇨🇳 deja seis muertos🪦 #VoxPopuliHN #Honduras 🎥Cortesía @UHN_Plus pic.twitter.com/ZKkgMGLgLP
— Vox Populi HN (@voxpopulihn) July 17, 2024
“Por el momento se registran seis muertos. Los equipos de rescate continúan la búsqueda y las tareas de rescate”, indicó CCTV en su primer balance sobre la tragedia.
Qué pasó hoy 17 de julio en un centro comercial de China
El incendio se declaró a primera hora de la tarde en un centro comercial situado al pie de un edificio de catorce plantas, y “a las 20:20 horas (horario local) el fuego estaba extinguido”, añadió la cadena. La tragedia ocurrió en Zigong, una ciudad de 2,4 millones de habitantes a 1.600 km de la capital Pekín, en la provincia suroccidental de Sichuan.
En otras tomas de los medios de comunicación se ven camiones de bomberos y otros efectivos de emergencia bloqueando la calle, ya durante la noche, mientras seguían regando el edificio calcinado. El servicio de emergencias pidió a los ciudadanos que “no crean ni amplifiquen los rumores” sobre el incendio.
De momento no se sabía la causa del incendio ni cuántas personas se encontraban en el edificio cuando éste estalló. El edificio alberga una tienda departamental, oficinas, restaurantes y un cine.
Antecedes de China y los incendios
Los riesgos de incendio siguen siendo un problema en China, que reportó 947 muertes este año a causa de incendios hasta el 20 de mayo, un aumento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior, dijo Li Wanfeng, portavoz de la Administración Nacional de Bomberos y Rescate.
Li señaló que el número de incendios en espacios públicos como hoteles y restaurantes subió un 40%, y que las causas más comunes eran el mal funcionamiento de líneas eléctricas o de gas y negligencia.
Los incendios y otros accidentes mortales son frecuentes en China debido a la aplicación, a veces laxa, de las normas de seguridad. En enero, al menos 39 personas fallecieron en el incendio de una tienda en el centro del país. Según las autoridades, el fuego comenzó en el sótano cuando unos obreros “infringieron las normas” durante unos trabajos.