Ciudad de México
Elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante la mañana de ayer sábado 14 de septiembre, dieron a conocer el aseguramiento 5 millones 700 mil pesos, los cuales estaban escondidos en un auto que transitaba en una carretera de Nayarit.
Información preliminar indica que, el descubrimiento se realizó en un Puesto de Orientación y Seguridad Ciudadana, ubicado en el kilómetro 25-00 de la carretera Tepic-Mazatlán, a la altura de la caseta de Trapichillo. El vehículo fue detenido debido a las inspecciones aleatorias a vehículos particulares, de carga y del transporte público.
A una camioneta color negro que llevaba placas de Sinaloa, los oficiales le pidieron autorización para realizarle la inspección , por lo que el conductor respondió de manera afirmativa y procedieron con la revisión. Fue aquí cuando vieron una figura extraña en la llanta de refacción, localizada en la cajuela.
“El personal localizó en la cajuela un neumático que mostraba una forma irregular; al moverlo, se identificó que ocultaba algo en su interior, por lo que al efectuar una revisión minuciosa se extrajeron diversas fajillas de billetes de quinientos y mil pesos en moneda nacional, por una cantidad aproximada de cinco millones 700 mil pesos”, indicó la GN en un comunicado .
Tras descubrir la millonaria cantidad, se le solicitó al conductor que acreditara el origen legal de esta cantidad de dinero, algo que no pudo responder, por lo que de inmediato fue detenido por los elementos de seguridad que encabezaban esta revisión.
“Le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el dinero en efectivo y la camioneta, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público”, agregó la dependencia.
Cabe destacar que la Guardia Nacional en México puede realizar revisiones a vehículos bajo ciertas condiciones. Según la legislación actual, se permite la inspección de vehículos sin una orden judicial en situaciones específicas, como en casos de sospecha razonable o flagrancia.
También, en este tipo de inspecciones, luego de solicitar el permiso al conductor y recibir la autorización, es legal realizar este tipo de acciones.
En la carretera Tepic-Mazatlán #Nayarit, personal de la #GuardiaNacional y la @FGR_AIC detuvieron a una persona que trasladaba un aproximado de 5.7 millones de pesos en efectivo, ocultos dentro de un neumático de refacción. #JusticiaYPaz pic.twitter.com/cUIbQ5FKPu
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) September 14, 2024
Con información de FIA