
Un caso de rabia ha encendido las alarmas en el estado de Oaxaca; ya que una mujer de 66 años, originaria de Santa María Tonameca, falleció tras ser mordida por un murciélago y no recibir atención médica oportuna. Las autoridades han intensificado las medidas preventivas en la región para evitar nuevos contagios.
Mujer muere en Oaxaca por mordida de murciélago
El incidente, que fue dado a conocer por Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ocurrió el pasado 30 de agosto, cuando la mujer fue atacada por un murciélago en Santa María Tonameca. A pesar de la gravedad de la situación, no acudió a un centro médico inmediatamente y buscó atención un mes después, ya con síntomas avanzados de rabia.
La paciente falleció el 21 de septiembre, y aunque las autoridades solicitaron la toma de muestras para confirmar el caso, la familia no lo permitió. Sin embargo, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmó el diagnóstico el 13 de diciembre, mediante asociación epidemiológica.
Tras conocerse el caso, los SSO desplegaron acciones de vigilancia en la localidad y buscaron posibles contactos de riesgo. Hasta el momento, no se han detectado otros contagios relacionados.
Las autoridades han emitido un llamado urgente a la población para prevenir la propagación del virus:
- Acudir inmediatamente a un centro de salud en caso de mordedura
- Evitar el contacto con animales salvajes o desconocidos
- Vacunar a las mascotas contra la rabia
- Asegurar puertas y ventanas para evitar el ingreso de fauna silvestre
No es la primera vez que una persona muere en Oaxaca
Éste no ha sido el único caso en 2024. Un hombre de 57 años, de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, también falleció el 3 de octubre tras ser mordido por un murciélago. Al igual que en Tonameca, no recibió la vacuna antirrábica a tiempo.