«Tengan hijos y no mascotas», pide Secretaría de Educación de Tabasco a jóvenes; buscan aumentar matrícula en nivel básico -

Autoridades educativas reubicarán a 312 maestros por baja en alumnos y proyectan más ajustes; funcionaria pide priorizar hijos sobre mascotas.

La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) anunció medidas ante la drástica reducción de estudiantes en educación básica, que ha obligado a reubicar a 312 docentes en escuelas con mayor población escolar. Patricia Iparrea Sánchez, titular de la dependencia, hizo un llamado inusual a jóvenes en edad reproductiva: «Anímense a tener hijos, no solo mascotas».

Durante la conferencia matutina del gobernador Javier May Rodríguez, se detalló que:

  • En mayo se reabrirán inscripciones para intentar recuperar matrícula
  • El ciclo pasado se asignaron 787 plazas docentes, pero para 2025 se proyectan solo 266 nuevos ajustes
  • Datos del Conapo prevén que la población de 0 a 14 años disminuirá en 110,880 personas para 2035

Iparrea Sánchez enfatizó: «Necesitamos niños como relevo generacional. En algún momento serán gobernantes, maestros o profesionales». La funcionaria vinculó la tendencia a preferir mascotas sobre hijos con la crisis demográfica que afecta a las escuelas.

Este fenómeno no es exclusivo de Tabasco. Proyecciones nacionales anticipan que para 2050 podría haber 300,000 estudiantes menos en educación básica en el estado. Mientras tanto, la Setab prepara más reubicaciones docentes ante aulas que siguen vaciándose.

Hasta ahora, no se han anunciado políticas concretas para incentivar la natalidad, más allá del llamado realizado por las autoridades educativas. El impacto a largo plazo de esta tendencia demográfica podría transformar el sistema educativo estatal.

Scroll to Top